Dreams are renewable. No matter what our age or condition, there are still untapped possibilities within us and new beauty waiting to be born.

-Dale Turner-

miércoles, 6 de octubre de 2010

Hay ECO en la fama




… estrellas del cine e iconos de la moda, son actualmente  el foco de lentes de cámaras ECO concientes;  como dijo  la super modelo británica  Erin O’Connor, en la presentación de su ultima colección para la semana Eco fashion: “no hay razón por la cual el estilo y la conciencia no puedan co-existir”…

Desde hace aproximadamente dos décadas hasta el día de hoy, la preservación del planeta Tierra es un tema de preocupación global. Con la llegada de la Revolución Industrial y la aparición de la metodología de producción a gran escala, empieza paralelamente la aparición de nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad que conlleva a largo plazo: un medio ambiente deteriorado.

“La historia del hombre nos indica que ella es la historia de una ruptura progresiva entre este y su hábitat, por lo tanto los ataques al ambiente no son otra cosa que ataques a nuestro medio de vida” dice Delfina Trinca para el articulo la moda ambiental y el dominio de la naturaleza por parte del hombre; pero cabe resaltar el empeño por parte de grandes industrias y algunos grupos en distintas sociedades en enseñarle  a la humanidad que debemos de pasar de un acto “civilizatorio” a uno “protector” de la madre naturaleza; concepto que se conoció mundialmente después de las cumbres de la Tierra realizadas en el año 1992 en Rio de Janeiro.

A raiz de todo este movimiento ambientalista, el sector moda y en los últimos años un centenar de celebridades han mostrado interés de sumar su cuota en distintas disciplinas; un ejemplo a resaltar, es toda la labor que ha realizado la actriz Emma Watson (de la saga Harry Potter) en conjunto con People Tree, para el  lanzamiento de su colección Summer;  con el fin de traer beneficios  a la población de Bangladesh enfocados  en los productores de moda en este país.  




El eco fashion es un movimiento que nace con la necesidad de producir moda sosteniblemente, de tal manera que la “vida” y los recursos del planeta encuentren un equilibrio y  no sean explotados y contaminados en gran proporción. Ligado a este concepto, se crea el eco criterio con el fin de enseñar a la humanidad a consumir inteligentemente y a exigir que la cadena que rodea el vestuario, desde la creación de los insumos hasta el punto de venta en donde se distribuirá  el producto moda, haya tenido un ciclo justo y equilibrado.

Cada vez son más las marcas,  diseñadores  y personajes de la vida pública, los interesados en una postura ecologista frente a un estilo de vida mucho más consciente y, en este caso es a través de la moda cuya influencia repercute en todo el mundo. Prendas biodegradables y orgánicas, aprovechamiento de las telas, el reciclado en todos sus aspectos, estilo vintage, entre otros, son algunos de los  métodos no contaminantes y eco amigables con los cuales estos personajes dan ejemplo a una sociedad cada vez mas globalizada.

Otro gran ejemplo de celebridades que se han unido a “la causa ECO”, son la pareja inseparable de amigas: Erin O’Connor y Kate Halfpenny con su línea de camisetas y bolsos estampados “SHE DIE OF BEAUTY”, que se lanzo en la inauguración del Eco fashion Week el día 27 de septiembre del reciente año; una colección pequeña en cantidad pero grande en ideal: el ciento por ciento de los productos están hechos de algodón orgánico, pero fundamentalmente, elaborado exclusivamente con energía eólica y solar.





Como lo dijo la joven Emma Watson: “Es tan difícil hacer que la gente tenga en cuenta como el comercio justo puede cambiar la vida de algunas personas”  y, pensar en el absoluto actuar eco responsable por parte de las grandes industrias, seguirá siendo un ideal utópico. Pero en las pequeñas cosas esta el gran cambio; y esto es algo que muchas celebridades han empezado a notar y a oír.




0 comentarios:

Publicar un comentario